martes, 26 de agosto de 2008

Obra de Monseñor Miguel

•La construcción de:
El colegio situado en Caseros y Albardén; el Círculo de obreros de la calle Junín; La Liga Católica, consiguiendo el edificio para la Nunciatura, sede de la después Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires

•Asesor de los Círculos de los Católicos Obreros anteriomente mencionado.

•Con ayuda del diputado Alfredo Palacios y de otros legisladores, promovió leyes en apoyo de los obreros, comos las de descanso dominical, sábado inglés, reglamentación del trabajo de mujeres y menores, la del trabajo a domicilio, el hogar ferroviario, la estabilidad y el escalafón de los bancarios.

•Apoyó la creación de la ley del Departamento de Trabajo y de la Caja de Ahorro Postal.

•Participó en la obtención de la ley de jubilación del empleado de comercio.

•Encabezó manifestaciones para pedir la sanción de la ley de casas baratas e higiénicas.

•Dio conferencias, asistió a congresos y fue muy conocido por sus prédicas en su iglesia y en la Catedral Metropolitana, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen y en convento de las Catalinas.

•Trazó planes para la reforma agraria, la unión del sindicalismo agrícola rural y la Caja Rural por medio de la cooperación y el mutualismo.
Creó el Ateneo de la Juventud, la Unión Popular.

•Realizó una gran colecta nacional que posibilitó el surgimiento de seis barrios obreros con viviendas individuales y colectivas en Flores, Floresta, Barracas, Martínez, Paraná y Berisso.

•Inauguró:
- en Cosquín (Córdoba) la primera colonia de vacaciones para la empleada en el continente y en el mundo.
- en Sarmiento 1272 la casa central de la Casa de la Empleada, en un hermoso edificio de cinco plantas.
- en la calle Perón 1284, en 1954, inauguró el Hogar de la Empleada sin Familia, en cuyo subsuelo funciona un comedor económico. Contiguo a ese edificio, creo el Jardín de Infantes, hoy escuela primaria.

- en 1958, el instituto comercial FACE fue oficializado y se convirtió en la Escuela 34 Comercial Monseñor de Andrea.


Palabras recogidas por la señorita Alicia Diez, presidenta de la FACE, que dice cuando en 1982 se le rindió homenaje: En oposición al sindicalismo revolucionario, organizado sobre la base de la lucha sistemática entre el capital y el trabajo, la organización gremial católica se funda sobre la base de la armonía entre esos factores tan indispensables el uno como el otro, para la estabilidad de la economía y la paz social.”

Saludos.
Jennifer

No hay comentarios: